sábado, 20 de septiembre de 2014

26 DE SEPTIEMBRE, DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS



El 26 de septiembre de 2001 fue proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, el Día Europeo de las Lenguas. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa.


Los objetivos generales de este día son:
  • Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el plurilingüismo y la comprensión intelectual.
  • Promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.
  • Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.


En este día se organizan una serie de eventos en toda Europa, actividades para niños, programas de radio y televisión, clases de idiomas y conferencias.




LAS LENGUAS EN ESPAÑA

En clase ya hemos estudiado las diferentes lenguas que existen en nuestro país. También sabemos que la lengua oficial de España es el castellano o español. 

Pero también tenemos lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas. Sabemos que en Galicia hablan gallego, en el País Vasco y Navarra hablan euskera, en Cataluña y las Islas Baleares hablan catalán y que en la Comunidad Valenciana hablamos valenciano.





LAS LENGUAS EN EUROPA

En Europa hay muchas lenguas diferentes, éstas se agrupan dependiendo de su origen. Por ejemplo el castellano, francés, rumano e italino son lenguas románicas. Mientras que el inglés, danés, holandés o finlandés son lenguas germánicas y anglosajonas. Si observas este mapa puedes ver los diferentes grupos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes añadir aquí tus comentarios